INDIACA


INDIACA


HISTORIA:
En Europa la Indiaca entró por Alemania, cuando en 1936 un profesor de educación física germano llamado Kal Hans Krohn la importó del Brasil, a raíz de esto se comenzó a jugar por todo el viejo continente, llegando hace poco tiempo a nuestro país -España-, como un recurso didáctico, como un juego-deporte diferente, de múltiples posibilidades físicas, educativas y de ocio, capaz de ofrecernos una alternativa, tanto en recreación, en mantenimiento físico, como en los programas escolares de educación física.
FINALIDAD DEL JUEGO:

El juego consiste básicamente en lanzar la Indiaca golpeándola con la mano, y pasándola por encima de la red central del terreno de juego, que caiga al suelo dentro de los límites del campo contrario antes de que el jugador adversario pueda golpearla y devolverla a nuestro campo.

OBJETIVO DEL DEPORTE:
Algo muy positiva de este juego deportivo es sin duda la gran facilidad de adaptarlo a nuestras necesidades pedagógicas, a nuestros objetivos recreativos o educativos, en definitiva a nuestra realidad educativa, a nuestros alumnos  Esto se consigue fácilmente con la Indiaca pues se puede jugar en diferentes contextos para nadie es un secreto que hay instituciones educativas que no en se encuentran con los espacios respectivos para realizar estas actividades pero sin embargo este deporte alternativo se puede acomodar en cualquier espacio, todo sea con el fin de que nuestro alumnos experimenten nuevos deportes y la pasen súper bien utilizando diferentes variantes, como por ejemplo:
• En cuanto a zonas de golpeo: Con las manos  Con manos, brazos y antebrazos; piernas y pies.  Con todas las partes del cuerpo: cabeza, hombros, tronco...  Con una pala, raqueta o similares.
• En cuanto a modos de juego: Individuales  Dobles  Tríos  Equipos (cuarto, cinco o seis jugadores)  Cualquiera de estas opciones mixta.
• En cuanto al número de toques  Un toque obligatorio en individuales, dobles y tríos.  Por equipos podemos adaptar el juego según el número de jugadores, 4 ó 5, por ejemplo dos toques por equipo.
En equipos de seis, nos adaptaremos al sistema del voleibol, permitiendo tres toques por equipo. 




ACTIVIDADES PARA RECONOCER ESTE DEPORTE

1. Se realizaran  lanzamientos en un círculo no solo una indiaca sino con varias todo con el fin de reaccionar al momento de que sea pronunciado el nombre de la persona a la que va dirigida la indiaca.
2. la actividad consiste en  realizar lanzamientos  uno con la mano dominante y el compañero con la mano no dominante en esta actividad estamos trabajando las dos manos tratando de tener más seguridad al momento de estar en la competencia.

INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA

Este deporte se caracteriza por ser algo parecido al voleibol ya que su cancha es idéntica es parecida  y los puntos se consiguen de la misma manera, lo chevre de este deporte es que el objeto con que se juega es con un instrumento muy fácil de hacer. Un docente tiene la fortaleza aparte de realizar la clase con los estudiantes de forma práctica puede también buscar que los chicos traten de crear sus objetos ya que de esta manera ase también aprenden hacer creativos a experimentar y reflexionar sobre los nuevos deportes que sean venido practicando. Este deporte yo lo implementaría en colegios rurales ya que estas instituciones son poco conocidas y realizadas estas actividades, a través del tiempo se ha conocido una clase educación física en estos establecimientos como solo fútbol, voleibol y atletismo, entonces desde mi punto yo llevaría esta práctica a estos establecimientos con el fin de que estos chicos aprendan y conozcan de estos nuevos deportes además este deporte puede aportar hacer una inclusión de chicos que casi no les gusta el deporte tratando que tengan una mirada muy diferente de lo que es la educación física y lo que nos puede aportar. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COLPBOL

PENTACA