INDIACA
INDIACA
HISTORIA:
En
Europa la Indiaca entró por Alemania, cuando en 1936 un profesor de educación
física germano llamado Kal Hans Krohn la importó del Brasil, a raíz de esto se
comenzó a jugar por todo el viejo continente, llegando hace poco tiempo a
nuestro país -España-, como un recurso didáctico, como un juego-deporte diferente,
de múltiples posibilidades físicas, educativas y de ocio, capaz de ofrecernos
una alternativa, tanto en recreación, en mantenimiento físico, como en los
programas escolares de educación física.
FINALIDAD DEL JUEGO:
El juego consiste básicamente en lanzar
la Indiaca golpeándola con la mano, y pasándola por encima de la red central
del terreno de juego, que caiga al suelo dentro de los límites del campo
contrario antes de que el jugador adversario pueda golpearla y devolverla a
nuestro campo.
OBJETIVO DEL DEPORTE:
Algo muy positiva de este juego
deportivo es sin duda la gran facilidad de adaptarlo a nuestras necesidades
pedagógicas, a nuestros objetivos recreativos o educativos, en definitiva a
nuestra realidad educativa, a nuestros alumnos Esto se consigue fácilmente con la Indiaca
pues se puede jugar en diferentes contextos para nadie es un secreto que hay
instituciones educativas que no en se encuentran con los espacios respectivos
para realizar estas actividades pero sin embargo este deporte alternativo se
puede acomodar en cualquier espacio, todo sea con el fin de que nuestro alumnos
experimenten nuevos deportes y la pasen súper bien utilizando diferentes
variantes, como por ejemplo:
• En cuanto a zonas de golpeo: Con
las manos Con manos, brazos y antebrazos;
piernas y pies. Con todas las partes del
cuerpo: cabeza, hombros, tronco... Con
una pala, raqueta o similares.
• En cuanto a modos de juego:
Individuales Dobles Tríos
Equipos (cuarto, cinco o seis jugadores)
Cualquiera de estas opciones mixta.
• En cuanto al número de toques Un toque obligatorio en individuales, dobles
y tríos. Por equipos podemos adaptar el
juego según el número de jugadores, 4 ó 5, por ejemplo dos toques por equipo.
En equipos de seis, nos adaptaremos
al sistema del voleibol, permitiendo tres toques por equipo.
ACTIVIDADES PARA
RECONOCER ESTE DEPORTE
1. Se realizaran lanzamientos en un círculo no solo una
indiaca sino con varias todo con el fin de reaccionar al momento de que sea
pronunciado el nombre de la persona a la que va dirigida la indiaca.
2. la actividad consiste en realizar lanzamientos uno con la mano dominante y el compañero con
la mano no dominante en esta actividad estamos trabajando las dos manos
tratando de tener más seguridad al momento de estar en la competencia.
INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA
Este deporte se caracteriza por ser
algo parecido al voleibol ya que su cancha es idéntica es parecida y los puntos se consiguen de la misma manera,
lo chevre de este deporte es que el objeto con que se juega es con un
instrumento muy fácil de hacer. Un docente tiene la fortaleza aparte de
realizar la clase con los estudiantes de forma práctica puede también buscar
que los chicos traten de crear sus objetos ya que de esta manera ase también aprenden hacer creativos a experimentar y reflexionar sobre los nuevos deportes que sean venido practicando. Este deporte yo lo implementaría en colegios rurales ya que estas instituciones son poco conocidas y realizadas estas actividades, a través del tiempo se ha conocido una clase educación física en estos
establecimientos como solo fútbol, voleibol y atletismo, entonces desde mi
punto yo llevaría esta práctica a estos establecimientos con el fin de que
estos chicos aprendan y conozcan de estos nuevos deportes además este deporte puede
aportar hacer una inclusión de chicos que casi no les gusta el deporte tratando
que tengan una mirada muy diferente de lo que es la educación física y lo que
nos puede aportar.


Comentarios
Publicar un comentario